Saturday 30 May 2015

DETALLES DE UNA BIOGRAFIA SIN PRETENCIONES

Este tema se suponía que está después del título en la primera página del libro.
Acá va un poco tarde, pero seguro.

Lucy Quaglia nació en Argentina y fue bautizada María Lucila Timossi en Buenos Aires, Capital Federal, en noviembre de 1941. Su familia se estableció en un pueblo de la provincia de Buenos Aires cuando ella cumplió su primer año y ahí vivió hasta que se casó con Alejandro Quaglia en enero de 1968. Tienen dos hijos, Alex y Marc.

Ella atribuye su formación poética a sus maestras de escuela primaria y secundaria además de un gran amor a los libros de cuentos y de fantasía en su formación de maestra jardinera. Aprendió de ellas métrica poética así como expresar y comparar estilos.

Pero decidió dejar que su mente juegue sin muchas trabas emotivas, en una gran odisea de palabras sueltas que se ponen juntas para crear poesías por el gozo del ritmo mismo. Su gran inspiración fueron poetas como José Hernández, Rafael Obligado, Federico García Lorca y Rubén Darío.

También supo que en los pueblos del Piamonte en Italia, de donde eran sus familiares, había poetas populares que cantaban sin libreto festejando hechos importantes de la vida pública cotidiana. Entonces pensó que ella también podía hacerlo si se lo proponía. Para entonces Lucy no tenía más de 14 años.

Hubo largos períodos en que ni se acordó de este don. Pero cada tanto tiene surgimientos en su imaginación que la ponen al mismo tiempo alegre y orgullosa de las cosas que consigue comunicar escribiendo. Como no tiene ningún propósito concreto que no sea el divertirse y hacerse escuchar, todo lo que produce la pone contenta y la hace sentir satisfecha.

Por supuesto su inspiración principal ha sido su compañero de más de 47 años, pero no es el único y tiene muchos poemas dedicados a la vida de familia, los amigos, el paisaje abrumador de Canadá, sus anhelos personales así como otras circunstancias que le ayudaron a ensanchar sus horizontes y escuchar su musa interior.

Hace unos pocos años alguien le sugirió la recopilación de la obra que podés encontrar aquí. No son todos los poemas que escribió Lucy y es posible que más adelante se dedique a publicar otros.

Esperemos que estos poemas te gusten, te conmuevan y te inspiren a hacer lo mismo, jugando con las palabras por el gusto de volcar el corazón en la mano y ofrecerlo a una audiencia un poco más extendida que la que hubo hasta ahora.



No comments:

Post a Comment