Saturday 27 May 2017

A Graciela y Carlos

Parece que en los años
Que nos conocemos
Descubrimos que tenemos
Distintas formas de ver
La vida que conocemos,
En colores de esperanzas
Que a veces están dormidas.

Parece que de tanto
Hablarnos y reírnos
Se me aburre el deseo
De escribirles mis pavadas.
Parece que me olvido
O me acuerdo y lo dejo
Que nunca les escribí
Ni un miserable verso
Para mi amiga Graciela
O para Carlos, el cuervo.

Parece que algún día
Entre soles y reflejos,
Campamentos con nostalgias
De folklore con entuertos,
Les destaparé la olla
Con el puchero del verso
Dedicándoles contenta
Con todo mi atrevimiento
Algún verso
Que no es verso,
Ni que es prosa,
Ni es lamento, sólo letras
Retorcidas 
Que se atan al momento
Tratando de ser oídas
En cabeza y pensamiento
Mientras veo en el recuerdo,
El cerebro y las entrañas
De cosas que ya escribí
Con más dulzura en el alma.

Parece que al tiempo
De sentarme con ustedes
No me queda en esta pluma
Ni tinta ni nostalgia,
Ni letras ni papel,
Ni cosas que decirles,
Ni caramelo ni miel.

Y si alguno de estos días
Se los escribiera en serio,
Me caería de espaldas
Entre algunos esqueletos
De versos en el pasado
Donde no pensaba usar
Fórmulas que explican viento,
La cuadratura de círculo,
Con el peso de algún cuerpo
Que velozmente se va
Dentro de agujeros negros
Y la partícula nueva
De algún elemento serio
En la cadena del tiempo
Sin dimensión ni deseo,
Ni curvatura ni sexo.

Porque al escribirle a ustedes,
Seriamente me lamento
De tener tanta ignorancia,
Pensado algún manifiesto
Con las fórmulas de física
De la ciencia que no entiendo,
Entre la risa, los puchos,
El humo entre las guitarras
Al lado de aquel fogón,
De cantos, de teléfonos,
De plata, de nostalgias,
De caminatas y entuertos.

Porque el escribirles a ustedes
Pareciera el condimento
(O la pureza anhelada)
De los años de amistad,
Mezclada e incorporada
En picnics, en campamentos,
En trasnochadas sin fin
Hasta que un pibe lloraba,
Del cariño y el respeto
Que se supieron ganar
Con tanto conocimiento.

De algún viaje a la Argentina
Con plata para un sobrino,
Con mi ristra de lamentos
Que no me llevan a Europa,
Esquiando sobre un lago
Con todo el grupo de amigos,
En discusiones sin fin
Sobre temas del momento,
O el reírse a panza llena
De algún chimentito nuevo.
            (Graciela se nos fue pero la sigo recordanto siempre)

No comments:

Post a Comment